Cáncer de piel (Tipo melanoma)

¿Conoces los síntomas de este cáncer? ¿Qué tipos de manchas en la piel produce esto? Todo esto y más en este post.

En este blog hemos hablado mucho de la importancia que tiene cuidar tu piel. También te hemos dado consejos para identificar que tipo de mancha en la piel tienes. También hemos identificado sus causas y su grado de peligrosidad. También te hemos indicado porqué aparecen determinadas manchas. En el artículo de hoy, vamos a hablar acerca del cáncer de piel. Los síntomas, y algún truco para que te asegures de que tus manchas en la piel son o no malas.

Hay que empezar diciendo que, si tienes manchas en la piel, sean del tipo que sean, hay alguna probabilidad de que se desarrolle un cáncer de piel. En este artículo vamos a explicarlo con profundidad para que no tengas ninguna duda.

Señales y síntomas

Una señal muy clara de que algo no va bien se produce cuando se tienen manchas en la piel pero que han cambiado su forma, tamaño o bien su pigmentación, es decir, su color. En el caso de los lunares, también puede suceder otra cosa, que es tener varios lunares pero que uno sea diferente del resto, esto es un signo que nos indicará que algo no va bien. Y en esta situación lo más adecuado sería acudir a tu médico cuanto antes.

Regla ABDCE

Hay un sencillo truco para identificar un melanoma, y aquí te lo vamos a contar al detalle. Se trata de la regla del ABCDE. Si identificas que tus manchas en la piel tienen algunas de estas características, también te recomendamos acudir a tu médico lo antes posible:

  • Asimetría: Las manchas en la piel no son simétricas, es decir, si lo divides en dos mitades, estas no coinciden.
  • Borde: Esto se caracteriza porque los bordes de las manchas en la piel son irregulares o poco definidos.
  • Color: Las manchas en la piel tienen que tener el mismo color. Si la tuya no tiene toda la mancha el mismo color o bien tiene algunas sombras oscuras, hay que empezar a preocuparse.
  • Diámetro: Si tienes lunares, y hay alguno que mide más de 6 milímetros de ancho, no es lo habitual. Los lunares suelen tener un tamaño reducido.
  • Evolución: Si tus manchas en la piel van cambiando, esto no es común, y por tanto nos podría indicar una anomalía.

Esta es una regla para identificar posibles anomalías en nuestras manchas en la piel, no obstante esto no se todo. Hay casos en los que no siempre se sigue lo anteriormente dicho. Y es por ello que a continuación vamos a darte otras señales que nos indicarán que algo no funciona correctamente:

  • Una llaga que no llega a curarse.
  • Cuando se produce una inflamación a las afueras de las manchas en la piel.
  • Cuando tus manchas en la piel siempre te producen una sensación (Como picor o dolor) y esta sensación cambia.

Estos son algunos “truquitos” que podemos usar para identificar la presencia de un melanoma. Por supuesto aquí no hemos contemplado todos los casos posibles. Sería inalcanzable para nosotros mostrar todas las combinaciones de trucos y técnicas de identificación de melanomas. También hay que tener en cuenta que para una persona que no sea médico, es verdaderamente difícil distinguir a simple vista un lunar ordinario de un melanoma. Así que has leído este post y tienes dudas acerca de si tus manchas en la piel cumplen con alguna de estas características… Por favor acude a tu médico de cabecera. El habrá visto mucha gente que esta en tu situación y podrá recomendarte la solución óptima para tus manchas en la piel.

No votes yet.
Please wait...