Como hacer un autoexamen de piel

¿Tienes manchas en la piel? ¿No, o no lo sabes? ¿Sabes cómo realizar correctamente un autoexamen de piel? Descubrelo todo en este artículo.

Este es un tema muy importante, ya que se calcula que aproximadamente más de 2oo millones de ciudadanos americanos están afectados por el cáncer de piel anualmente. Para poder detectarlo a tiempo, simplemente es necesario tomarse 10 minutos. En este artículo vamos a hacerte una mini guía para que sepas hacer este autoexamen con éxito.

Paso 1: La cara

Ponte frente a un espejo, y mira atentamente la nariz, orejas, boca… Revisa tanto la parte frontal de la cara como las orejas, por delante y por detrás. Si tienes algunas manchas en la piel como lunares, y estos cambian, informa a tu médico de cabecera de inmediato.

Paso 2: El pelo

En este paso seguramente necesitarás la ayuda de otra persona, pero es muy sencillo. Simplemente coge un peine y un secador. Con ellos ves apartándote el pelo en busca de manchas en la piel, como granitos o lunares. Revisa bien la parte trasera de la cabeza, y si encuentras lunares con forma asimétrica, avisa a tu médico.

Paso 3: Manos

Si tienes manchas en la piel como lunares u otro tipo en las manos, permanece atento a ellas. Sobretodo a que no cambien ni su textura, color o forma. También un punto importante aquí es poder darte cuenta de si tienes un lunar, si este sobresale más que antes, también es un punto importante para preocuparse.

Paso 4: Codos, brazos…

Quítate la camiseta y ponte delante de un espejo. Examina con detenimiento las manchas en la piel en la parte delantera de tu cuerpo, así como en los codos y axilas. Presta especial atención también a las posibles marcas en el cuello y en la espalda. Un espejo y un compañero te facilitará mucho la tarea.

Paso 5: Espalda y hombros

Al igual que con las otras zonas, limítate a observar estas partes de tu cuerpo en busca de alguna anomalía. Como hemos comentado anteriormente, estate atento a que si tienes lunares, tenerlos controlados y que no evolucionen.

Paso 6: Revisa tus piernas

Examina la piel de la espalda baja, así como del reverso y anverso de las piernas. Posiblemente tengas algunas manchas en la piel o algún lunar que no te hayas percatado que tuvieras anteriormente. Hay que tener atención aquí en que los lunares que sangren, no son comunes, y por tanto tu médico deberá saber si estás en esta situación.

¿Cuando realizar este examen?

Lo ideal sería realizarlo al menos 2 veces cada 3 meses o bien 1 vez cada mes. Hay algunas excepciones a esto, como podría ser el caso de si algún familiar tuyo tiene o ha tenido algún cáncer de piel. Si estás en esta situación, deberás realizar este examen con mayor frecuencia.
Recuerda que las probabilidades de curarse completamente de un cáncer están en la detección precoz. Si lo detectas pronto, no habrá problema para eliminarlo y curarte bien.

Si tienes algunas manchas en la piel sospechosas, o que no puedas identificar. Acude a tu médico, como siempre recomendamos, el sabrá lo que hay que hacer ante este tipo de situaciones.

Si no has leído nuestro artículos anteriores, si tienes manchas en la piel, hay que prestar especial atención a que estas no evolucionen, y a los bordes, que no se difuminen, ni que estén dentados.

Con este sencillo autoexamen podrás asegurarte de que tienes una piel sana y fuerte. No des opción a duda, y empieza a usar este método desde ya.

No votes yet.
Please wait...