Manchas en la piel de nacimiento

Una gran parte de la población tiene manchas de nacimiento. ¿Sabes que son? ¿Es tu caso?

En artículos anteriores hemos hablado acerca de las causas que pueden provocar la aparición de manchas o lunares. No obstante algunas veces, estas no aparecen por ningún problema. Directamente aparecen desde que somos pequeños, y nos acompañan toda la vida. Estamos hablando de las famosas manchas de nacimiento.

Estas manchas son muy variadas. Pueden tener diversas formas, y aparecer en lugares aleatorios del cuerpo. Un dato relevante es que el 80% de los niños tienen manchas de nacimiento. En algunas ocasiones estas manchas desaparecen cuando el niño crece, y en otras, pueden permanecer toda la vida.

Vamos a hablar un poco más acerca de estas manchas tan curiosas. Para empezar, tenemos que señalar que se pueden agrupar en dos tipos:

  • Basculares
  • Pigmentadas

Las primeras, las basculares, tienen como causa el desarrollo de de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de nuestra piel. Su color puede ser rosa, rojo o azul claro. El color de la mancha dependerá del desarrollo de estos vasos sanguíneos.

Las otras, las manchas de nacimiento pigmentadas, la causa de que aparezcan tenemos que buscarla en un desarrollo anormal de unas células llamadas, células pigmentarias. El color de estas manchas puede oscilar entre color marrón claro, algunos tonos de grises o incluso un color azul.

¿Son peligrosas las manchas en la piel de nacimiento?

Según estudios realizados en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, la gran mayoría de las manchas o lunares son inofensivos. También destacan que la mayoría de las veces, este tipo de manchas desaparecen, cuando todavía el niño es muy joven. Sin embargo, existen algunos casos excepcionales, en los que estas manchas sí que pueden suponer un problema. A continuación vamos a enumerar los posibles problemas que nos pueden dar:

Manchas en la piel de nacimiento cerca del ojo o en la mejilla

El problema cuando a una persona le aparece una mancha en la cara, más concretamente cerca del ojo o en la mejilla es que se puede producir el síndrome de Sturge-Weber. Que no es otra cosa que un retraso en el desarrollo.

Manchas en la piel de nacimiento grandes

El problema cuando tienes una mancha de nacimiento grande es que puede afectar seriamente a algún órgano vital. O incluso pueden afectar directamente a actividades tan básicas como la alimentarse, ver o respirar. Todo depende del sitio en que esté ubicada la mancha y el tamaño de esta.

Manchas de nacimiento en la piel bajo de la columna

Si aparece una mancha de nacimiento en esta parte del cuerpo habría que empezar a preocuparse. La razón es es que esta se podría llegar a extender por debajo de la piel. Entonces podría llegar al sistema nervioso y afectar al riego sanguíneo.

¿Que es la NF-1? ¿Y la NF-2?

La NF-1 es un síntoma de desorden en los genes, también llamado neurofibromatosis tipo 1. Esto consiste en unos grupos formados por cinco o más manchas de color marrón claro. Suele aparecer en niños al nacer, o hasta que estos tienen 2 años de edad. Pero cuando el niño crece aumenta el número de manchas. Una curiosidad relacionada con esto, es que se ha determinado que alrededor de un 50% de los niños con este tipo de problema tienen también dificultades a la hora de aprender.

No tenemos que olvidar la psicología. Uno de los mayores problemas de los niños que nacen con estos problemas es su autoestima. Si tienes hijos o conoces niños con este problema, tenemos que hacerles comprender que es una cosa común, que puede pasarle a todo el mundo, y que no tiene que avergonzarse por ello. Hay que transmitirle ánimo y apoyo y que sepa que su problema (generalmente) no presenta ninguna dificultad para el, y en realidad es un niño normal.

Si quieres saber más acerca de las marcas de nacimiento, o de otro tipo de manchas como la Melanocitosis dérmica aquí te facilitamos los enlaces. También te ayudamos a distinguir  un léntigo solar de un melasma.

Para más información puedes consultar otros artículos de nuestro blog:

¿Tienen cura las manchas en la piel de nacimiento? ¿Que opciones tenemos para que desaparezcan, o aminorarlas?

En nuestro anterior artículo sobre las manchas de nacimiento, hemos hablado sobre lo que son, los tipos que hay, y los riesgos que puede conllevar. No obstante, no hemos hablado acerca de un tema sobre el que muchos de vosotros nos habéis preguntado mucho, que es acerca de la posibilidad de eliminar de alguna manera estas manchas en la piel.

Debido al gran interés que suscitó el anterior artículo, hemos decidido ampliar la información disponible. La respuesta a esta pregunta no está definida todavía, esta es depende. Se podría extraer la mancha de nacimiento, y de hecho se debería en ciertas situaciones. Como por ejemplo en el caso de una que estuviera cerca del ojo. No obstante, debido a que la mayoría de las manchas en la piel de nacimiento desaparecen con el tiempo, lo más sensato es esperar, y observar la evolución de estas manchas en la piel.

Sin embargo, aquí las opiniones están divididas. Algunos médicos argumentan que puede resultar beneficioso extraer las manchas en la piel de nacimiento, debido a que una parte de ellas no desaparece nunca. Si bien es cierto que estéticamente si que desaparecen algunas, hay una parte que nunca se va. Esta es una de las razones por las que algunos médicos son partidarios de eliminar estas manchas en la piel.

¿Que tratamientos disponibles hay?

Las opciones para eliminar estas manchas en la piel son:

  • Cirugía
  • Eliminación con láser
  • Uso de esteroides
  • Beta-bloqueadores orales

Sin embargo, algunos tratamientos de extirpación de estas manchas en la piel, pueden dejar alguna señal en la zona aplicada. Sin embargo la buena señal es que la tecnología mejora cada día. Puede ser que un día se de con la solución para eliminar estas manchas de una forma rápida, duradera y segura. El uso del láser cada vez está más avanzado. Hoy en día es posible curar manchas en la piel de nacimiento, que hace 25 años eran incurables.

En el anterior artículo, hemos hablado acerca de las manchas de nacimiento y la importancia psicológica que tiene en los niños, sobre todo cuando son muy jóvenes. Hay que ayudarles, si es posible que sus educadores sepan que tiene alguna mancha de nacimiento, mejor. Ya que esto nos podrá dar pistas de que opina el niño de esto, así como también nos permitirá saber si de verdad le importa o no. Muchas veces damos importancia a problemas que no la tienen.

Siempre acude a tu médico de cabecera

Y para acabar el tema de la eliminación de este tipo de manchas en la piel. Hay que acudir a tu médico de cabecera, y comentarle tu situación particular. Esto te permitirá conocer que tipo de mancha tienes y la importancia que tiene. También podrás conocer los métodos actuales de eliminación de manchas en la piel.

Es importante acudir a tu médico, porque puede ser que sea una simple mancha de nacimiento pequeña sin importancia. Pero más vale asegurarse de que no es un problema hoy, que arrepentirse cuando esto se convierta en un verdadero problema para tu salud.

En este post y el anterior esperamos haberte aclarado un poco más el tema de las manchas en la piel de nacimiento. Es un tema que nos preocupa mucho y queremos que tengáis la máxima información posible.

No votes yet.
Please wait...